En este enfoque Ausubel plantea que el modo de enseñar es: por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa. Para este tipo de exposición, propone usar un manera de entregar la información, utilizando como punto de partida el “Organizador Previo” , que es una idea general, de la cual se engancharan los nuevos conocimientos, asociándose también a los conocimientos previos presentes en la estructura cognitiva del sujeto. Estos conocimientos previos, proporcionan el anclaje intelectual. Para que el sujeto que está aprendiendo, pueda organizar esta nueva información que recibe, se le debe presentar primero ideas generales del tema, para ir de a poco aumentando el nivel de especificidad y lo que recibe, lo debe ir relacionando con la información que ya poseía en su estructura cognitiva.

domingo, 20 de abril de 2008

¿Qué es un Organizador Previo?


Ideas o conceptos que contribuyen a que el alumno relacione un nuevo material de aprendizaje con aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva que ya posee.
El organizador previo debe presentarse a un nivel mas elevado de abstracción que el nuevo material que se está por aprender.

No hay comentarios: